Índice
ToggleCon la celebración del Día del Agua cerca, te queremos compartir algunas medidas y datos que debes conocer sobre el consumo de agua dentro de la cocina mexicana tradicional, además de descubrir los diferentes platillos tradicionales que consumen gran cantidad de agua al momento de su elaboración.
¿De qué forma el agua contribuye a la preparación de los platillos mexicanos?
Además de los ricos ingredientes que conforman cada uno de los platillos de la cocina mexicana tradicional, el agua es un elemento esencial en cada una de las proezas que se realizan en el ambiente gastronómico de todo el mundo.
En el Día del Agua, se quiere reconocer a este elemento no solo por ser fuente de vida orgánica, sino también por permitir que los seres humanos conciban grandes creaciones culinarias basadas en este líquido esencial.
El agua sirve en la cocina mexicana tradicional para elaborar todos y cada uno de los platillos que destacan en las diferentes regiones del país, desde el proceso de preparación del maíz en la nixtamalización, hasta la elaboración del más sabroso mole, salsas o carne, el agua destaca por ser el elemento básico en la cocción de todos los platillos y bebidas.
¿Cuál es la importancia del agua en la cocina mexicana tradicional?
Toda cultura y civilización ha crecido y prosperado gracias a su cercanía con fuentes de agua dulce, el cultivo de alimentos de origen vegetal y la crianza de animales domésticos de consumo humano solo crece cuando hay agua disponible, incluso si es salada, como en el caso de las poblaciones cercanas al mar.
El agua es de suma importancia en la cocina mexicana tradicional porque gracias a ella se cultivan y producen todos los alimentos, pero también se cuecen, hierven y elaboran en crudo muchísimas de las comidas que dan identidad a la gastronomía nacional.
¿Cuáles son los platos tradicionales de la cocina mexicana que dependen en gran medida del agua como ingrediente principal?
Las bebidas y platillos de la cocina mexicana tradicional dependen del agua, sin embargo, hay alimentos que requieren más cantidad de este elemento que otros; se conoce como huella hídrica al consumo de agua dulce no visible que se requiere para la elaboración o producción de algún elemento que utiliza el ser humano.
A continuación, te compartimos los tres platillos que más consumo de agua dulce requieren:
Mole
Este delicioso platillo, que tiene variantes por toda la región del país, requiere de ingredientes que por sí solos necesitan una gran cantidad de agua para ser producidos.
Tan solo el chocolate requiere de 17,000 litros de agua por kilogramo de producto, y si se piensa con mayor profundidad, para preparar la pasta se necesitan alrededor de veinte ingredientes.
Cualquier platillo con carne
El asado de cualquier variedad de carne tiene detrás un alto consumo de fuentes hídricas, por ejemplo, para producir un kilogramo de esta, se requieren alrededor de 20,000 litros de agua; consumir con mesura este producto es lo mejor para el medioambiente, manteniendo al mismo tiempo una dieta balanceada.
Tamales
En cada paso de preparación de este delicioso y popular platillo, se requiere el uso de agua; desde la preparación del maíz para la masa, hasta cuando se llevan a la olla para su cocción, el agua es un elemento indispensable para la elaboración de este platillo.
¿Qué medidas se pueden tomar en la cocina mexicana para asegurar el cuidado del agua?
Disminuir el consumo de agua en la elaboración de platillos de la cocina mexicana tradicional puede parecer complicado, sin embargo, es posible hacer una reducción en el empleo de dicho elemento durante otros procesos en los espacios de elaboración de la comida, como, por ejemplo, al lavar los trastes o al desinfectar las verduras.
En Chata estamos comprometidos con la protección del medioambiente, por eso procuramos que en nuestros procesos se administre adecuadamente el uso de este vital líquido.
¡Adquiere tus productos Chata en la tienda en línea o contáctanos para obtener información sobre nuestros servicios!