Dulces Típicos Mexicanos más Populares - Chata México
Te dejamos un listado de los mejores dulces típicos mexicanos

Conoce los dulces típicos mexicanos más populares

En México, además de los platillos tradicionales, es muy popular el consumo de alimentos dulces elaborados de forma artesanal en distintas regiones del país, el consumo y la preparación de los conocidos dulces típicos mexicanos datan de hace un par de siglos, durante el intercambio de productos tradicionales de Mesoamérica y frutas de países lejanos.

Si quieres conocer más acerca de ellos o deseas saber cuáles son los más populares, continúa leyendo este artículo de Chata, donde te explicaremos su historia y los diferentes tipos que existen.

Conoce un poco de la historia de los dulces típicos mexicanos

¿Cómo surgieron los dulces típicos mexicanos?

La historia de los dulces típicos mexicanos se remonta a la época prehispánica, cuando los nativos consumían alimentos endulzados con miel de abeja, aguamiel, cañas de maíz, hormigas necuazcatl y tunas.

No obstante, el surgimiento específico de los dulces típicos surge de la fusión o sincretismo que se dio durante la época colonial entre la cultura gastronómica de España y la de Mesoamérica. 

Es durante este periodo que las diferentes frutas traídas del viejo continente sufren una adaptación en su forma de ser consumidas por la población, así como en su manera de prepararlas.

Es así como surgen los confites que se conocen hoy en día a lo largo y ancho de toda la república mexicana, adoptando un sinfín de variedades según la disponibilidad de ingredientes y la región.

01 - Conoce los dulces típicos mexicanos más populares

La historia detrás de la tradición de los dulces típicos mexicanos

De acuerdo con los conocimientos que se tienen sobre la gastronomía de nuestro país, los dulces típicos mexicanos nacen de la unión de los ingredientes frutales conseguidos por medio del comercio exterior durante la colonia y de las formas de elaboración tradicionales de la cultura prehispánica.

La elaboración y el surgimiento de cada tipo de dulces mexicanos tiene su origen en las cocinas de la clase alta novohispana, debido a que tenían acceso a diversos ingredientes de nuestro territorio, como mangos, fresas, cocos, tamarindos, plátanos, uvas, granadas, ciruelas, melones, almendras y nueces, así como al azúcar y al piloncillo, que son la base de la elaboración de los dulces típicos mexicanos.

Los dulces típicos mexicanos más populares que debes probar

Principales tipos de dulces mexicanos 

A continuación, te compartimos la lista de varios dulces típicos mexicanos:

  • Jamoncillo. Este delicioso dulce tradicional es muy popular en regiones como Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Estado de México y Veracruz; está elaborado a base de leche, azúcar y nuez picada.
  • Alegrías. Este popular dulce se elabora a base de amaranto compactado con miel o azúcar y se adorna con frutos secos, como pasas, pepitas, cacahuates y nueces; es el más conocido de todos porque sigue un proceso tradicional en su elaboración. 
  • Nuez garapiñada. Es uno de los confites más populares de México, elaborándose con azúcar y extracto de vainilla que funciona de caramelo para cubrir a esta semilla.
  • Cocadas. Es un dulce tradicional elaborado con ralladura seca de coco y azúcar caramelizada, se distingue por conservar el delicioso sabor del coco fresco.
  • Chamoy. Uno de los acompañantes más populares para las frutas y botanas es el chamoy Yoyamoy de Chata; los dulces tradicionales, además de explotar el sabor dulce, se elaboran con chile e ingredientes ácidos, como salsas.

Puedes adquirir los mejores dulces típicos mexicanos a través de nuestra tienda en línea, si deseas contratar cualquiera de nuestros otros servicios, únicamente debes dejar tus datos en nuestro formulario.

¡Disfruta lo mejor de la gastronomía mexicana hoy mismo con Chata!

Entradas Recientes

Quizá te interese