Guía de la gastronomía mexicana por regiones - Chata México
Gastronomía mexicana que debes conocer

Guía de la gastronomía mexicana por regiones

México destaca por la riqueza de su gastronomía, pues la comida mexicana tiene presencia a nivel mundial; en este artículo te contamos cuáles son los platillos más destacados según la región y la importancia histórica que tienen.

¿Cuál es la importancia de la gastronomía mexicana? 

La gastronomía mexicana es una de las más importantes a nivel mundial porque recoge elementos de la cocina ancestral y de otras etapas históricas que le han dado sus característicos sabores.

Los sucesos que marcaron la gastronomía mexicana son los que se describen a continuación:

  • Prehispánica. Esta época sienta las bases de la cocina mexicana a través del uso del maíz, chile y frijol, así como de alimentos de origen animal, como las aves y los peces; en este periodo, las mujeres jugaron un papel crucial en la elaboración de platillos.
  • Colonial y virreinato. En este periodo se unen la gastronomía local con la externa, la cocina que se llevaba a cabo en los conventos tuvo especial relevancia, con creaciones como el mole y el rompope.
  • México independiente. Durante esta época, la gastronomía mexicana se vio influenciada por la cocina francesa con el empleo de quesos, vinos, licores, pan y pato.
  • Época moderna y actualidad. Con la modernidad cambiaron las técnicas de preparación de los platillos, así como los utensilios usados para su elaboración.

Las etapas anteriormente mencionadas tuvieron un impacto directo en la conformación de la gastronomía mexicana, haciéndola única e irremplazable.

La gastronomía mexicana traspasando fronteras 

Hoy en día existe lo que se conoce como alta gastronomía mexicana, que no es sino el uso de técnicas culinarias internacionales, pero con los ingredientes y productos tradicionales de nuestro país.

Esta nueva forma de llevar a cabo la gastronomía mexicana le ha dado a los platillos nacionales mucha mayor relevancia a nivel mundial, posicionándose como una de las mejores cocinas.

conoce la gastronomía mexicana por regiones

Mejores platos típicos por destino que debes saborear 

La gastronomía mexicana puede dividirse en varias regiones, en las cuales destacan platillos interesantes y de gran sabor; a continuación, te mencionamos algunos de ellos y de dónde son: 

Región 1. Comprende los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Son los estados del norte y destacan los platillos elaborados con carne, en especial la carne asada, tortas de camarón, parrilladas de mariscos, machaca, chiles rellenos de mariscos, cabrito, chilorio y asado.

Región 2. Esta región la conforman los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Durango. Los platillos que más destacan son las codornices, chiles rellenos, lomo de puerco, pozole, tortas ahogadas, birria, frijoles puercos, quelites, menudo blanco y sopa de tortilla.

Región 3. Esta zona abarca los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco. De esta región destacan los platillos de charales con chile tatemado, caldo michi, guisado con pescado blanco, cecina, charales secos, pollo placero, chorizo, tamales, carne seca y jaiba en chilpachole.

01 - Guía de la gastronomía mexicana por regiones

Región 4. En esta región se localizan los estados de Chiapas y Oaxaca. Destaca la cochinita pibil, los tamales de bola, las chalupas, el pozol blanco, pan de elote, mole, tlayudas, chapulines y el chileatole.

Región 5. Comprende el Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Morelos. Los platillos representativos son los tacos de carne al pastor, de res, guisado, carnitas, etc.; así como los antojitos de maíz, como los sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, tamales de hoja de maíz, barbacoa, mixiote, escamoles, cecina y gusanos de maguey.

Región 6. Se agrupan los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato. Los platillos que destacan son las empanadas de carnitas, pico de gallo, enchiladas mineras, escamoles, enchiladas verdes, chilaquiles, cabrito adobado y enchiladas huastecas y potosinas.

Región 7. La última región abarca los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aquí sobresalen de la gastronomía mexicana los guisados de cazón, pibipollo, pulpo en su tinta, ostión, pejelagarto, brazo de reina, monos, tamales de elote, pescado a las brasas, venado, tortuga, langosta, cochinita pibil, papadzules y sopa de lima.

¡Disfruta de la gastronomía mexicana y pide tus productos Chata ya!

Lista de la gastronomía mexicana por regiones que debes conocer y probar

Entradas Recientes

Quizá te interese