Menudo: Comida preferida de los mexicanos - Chata México
Compra el mejor menudo comida en Productos Chata

Menudo: Comida preferida de los mexicanos

El menudo es una comida popular que se extiende por toda la República mexicana y que recibe diferentes nombres de acuerdo a la región en donde se prepara, en el norte del país se conoce como menudo, mientras que en el centro esta comida se llama pancita o mole de panza, y en la región sur como mondongo.

¿Qué es el menudo? 

El menudo es una comida que se elabora con el estómago de la vaca y otros ingredientes que le dan su característico sabor, tales como chiles secos, cebolla, cilantro, ajo, sal y orégano.

Este se sirve y se prepara como caldo, en algunos lugares de la república llega a prepararse con el maíz que se utiliza para elaborar pozole, sin embargo, lo más común es que se sirva como un consomé con trozos de carne, acompañado de cilantro y cebolla picada, así como con jugo de limón.

¿De dónde proviene el menudo como comida? 

El menudo como comida nacional tiene su origen en la mezcla de la cocina española con la prehispánica, este platillo presenta coincidencias con los callos madrileños, y si se trata de ingredientes, la carne de res llegó a América durante la colonia, por lo que, esta preparación a base de estómago de vaca no pudo ser pensada antes de esta época.

Se llega a mencionar que el menudo como comida surgió durante la época de la revolución mexicana, cuando la escasez de ingredientes forzó a las cocineras a aprovechar cada parte del cuerpo de la res, incluido su estómago.

De ahí que surgiera este caldo para alimentar a grandes cantidades de personas con pocos elementos, y pese a la aparente simplicidad de este platillo, no deja de ser uno de los más apreciados en la gastronomía nacional.

01 - Menudo: Comida preferida de los mexicanos

¿Qué ingredientes se utilizan para preparar el menudo? 

El menudo es una comida que no requiere de muchos ingredientes para su elaboración, aunque este llega a variar según la región en donde se prepare; por ejemplo, en el norte, como en Baja California, se cocina con panza y patas de res condimentadas con hierbabuena, semillas de cilantro y granos de maíz, además, se sirve con cilantro y cebolla.

Mientras que, en el centro, como en el Estado de México, este caldo se prepara con panza de res, epazote y ajo; sirviéndose con limón, orégano y cebolla picada.

Por su parte, en regiones del sur, como en Veracruz, se elabora con panza, jamón, garbanzo, vinagre y chorizo, estos productos se condimentan con chile ancho, jitomate y comino; una vez cocido se sirve con limón, cebolla picada y orégano.

En conclusión, se puede decir que el menudo es una comida en la que no deben faltar los siguientes ingredientes:

  • Pancita
  • Cebolla
  • Chile seco
  • Sal
  • Cilantro
  • Ajo
  • Orégano
Compra el mejor menudo y vuélvelo tu comida preferida desde hoy. Tiendas Chata

¿Por qué el menudo es una comida popular en México? 

El menudo es una comida muy solicitada en todos los estados del país por su exquisito sabor y practicidad, dicha preparación se elabora a lo largo de toda la república con sus ligeras variaciones de nombre e ingredientes que lo enriquecen, asimismo, su popularidad se debe a que es una comida festiva y de fin de semana.

¿Cuál es la diferencia entre el menudo rojo y el menudo blanco? 

El menudo es una comida que tiene dos variaciones principales, existiendo el rojo y blanco, ambos de sabor exquisito; estas recetas tienen pequeñas diferencias:

Menudo blanco. El menudo blanco o pancita al estilo Sinaloa, es una comida que se prepara con estómago de res y patas, condimentándose con hojas de laurel, maíz pozolero, orégano, pimienta, sal, ajo y cebolla; se prepara sin chiles o condimentos que cambien el color del consomé.

Compra ahora el delicioso menudo blanco con autentico sabor de casa

Menudo rojo. El menudo rojo es una comida que se prepara con los mismos ingredientes que el menudo blanco, sin embargo, se le agregan chiles secos y jitomate, los cuales le otorgan su característico color rojo.

Compra ahora el delicioso menudo rojo con autentico sabor de casa

¿Dónde comprar menudo de auténtico sabor? 

Con el menudo enlatado de Chata, es posible disfrutar de este delicioso y auténtico platillo mexicano, pudiendo encontrarlo tanto en su presentación roja como blanca. ¡Ingresa a la tienda en línea de Chata y adquiere el tuyo ya!

Compra ahora el delicioso menudo blanco con autentico sabor de casa

Entradas Recientes

Quizá te interese