El Chilorio: Delicia gastronómica sinaloense - Chata México
chilorio de soya - El Chilorio: Delicia gastronómica sinaloense

El Chilorio: Delicia gastronómica sinaloense

El chilorio es uno de los guisados de la región norteña que más se conocen y de los más distribuidos, su popularidad creció en el siglo XIX y se ha mantenido vigente desde esa época hasta nuestros días; descubre por qué es tan versátil este platillo y prepara algunas recetas con este tradicional guiso de carne. 

¿Qué es el chilorio?

El chilorio es un platillo tradicional de la cocina sinaloense que ha sido mapeado por fuentes históricas como parte de la gastronomía prehispánica, con adaptaciones a la cocina mexicana hace aproximadamente 300 años.

Este platillo, que antes de la conquista se elaboraba con jabalí, es uno de los más conocidos a lo largo y ancho de la república mexicana, además de ser reconocido como uno de los más exquisitos de toda nuestra comida tradicional.

El chilorio sinaloense se prepara con carne de cerdo deshebrada finamente, una salsa de chile ancho, chile guajillo, ajo, orégano molido, comino, pimienta, vinagre de manzana, sal y la característica manteca que mejora el sabor al momento de freír todos los ingredientes.

ensalada de chilorio de pavo - El Chilorio: Delicia gastronómica sinaloense

¿Cuál es su origen?

El origen del chilorio mexicano está situado en un platillo prehispánico elaborado con carne de jabalí y chile, sin embargo, se considera que la receta actual surgió en el siglo XIX, después de la independencia de México, gracias al intercambio de productos gastronómicos dentro y fuera de la república, así como a la llegada de nuevas culturas a la región. 

De esta manera, el chilorio recibe los ingredientes necesarios para su elaboración de distintas gastronomías, pudiendo variar según la proteína que se decida utilizar como base.

01 - El Chilorio: Delicia gastronómica sinaloense

Tipos de chilorio que existen

A continuación, te presentamos algunos de los tipos de chilorio disponibles en el mercado y sus principales características.

Chilorio de Soya

El chilorio de soya de Chata es perfecto para las personas que no acostumbran a ingerir productos de origen animal en su dieta, pero que quieren degustar el sabor exquisito del tradicional chilorio mexicano.

Chilorio de soya de Chata

Chilorio de Longaniza

El chilorio de longaniza es otra variante de este producto, se elabora con los mismos ingredientes que el normal, añadiendo longaniza en lugar de carne de cerdo para potenciar su sabor.

Chilorio de Pavo

El chilorio de pavo de Chata sustituye el cerdo por carne de pavo, se puede degustar como acompañante de sopes, tacos, revuelto con frijoles y en guisados con una exquisita salsa de molcajete.

Chilorio de pavo de Chata

Chilorio Original

El chilorio original de cerdo Chata conserva la receta tradicional del chilorio mexicano, pudiendo servirlo como guisado, en tacos o incluso en burritos de chilorio.

Chilorio original de cerdo Chata

Recetas con chilorio ¡Para chuparse los dedos! 

Con la intención de que disfrutes mejor el chilorio sinaloense, te compartimos tres ideas de recetas imperdibles con las que podrás aprovechar el delicioso sabor de este guisado:

  1. Flautas de chilorio de cerdo. Auténticas flautas doraditas con el exquisito sabor del chilorio de cerdo de Chata que puedes acompañar con un rico guacamole, lechuga fresca, crema y queso.
  2. Tostadas de chilorio de soya. Las tostadas son una delicia para cualquier paladar, disfruta de un chilorio de soya Chata en una tortilla crujiente, acompañada de papitas y nopales. 
  3. Ensalada de chilorio de pavo. Si lo tuyo es algo más ligero, no dejes pasar la oportunidad de probar un rico chilorio de pavo Chata en compañía de una selección de vegetales frescos que darán a tu día una dieta balanceada y de gran sabor.

¡Adquiere tu delicioso chilorio Chata en nuestra tienda en línea y disfruta de su incomparable sazón tradicional!

Entradas Recientes

Quizá te interese