Machaca: Platillo tradicional de la cocina norteña - Chata México
Compra tu machaca con un sabor exquisito, solo en productos Chata

 La Machaca: Platillo tradicional de la cocina norteña

La machaca es un platillo tradicional de los estados del norte del país que se elabora con carne de res, para preparar la machaca se sala pula de carne de res y se seca al sol durante días con el fin de hacer que su molienda sea más práctica y fácil.

¿Qué es la machaca? 

La machaca recibe su nombre de la acción de machacar la carne con una piedra o palo contra un tronco de mezquite, la carne de res se golpea hasta dejarla con una consistencia de pelusa o bien molida.

Para preparar los guisos con machaca, se debe rehidratar con agua y quitar el exceso de sal con la intención de ablandar, después de que se remoja la carne, se exprime fuertemente y después se fríe para sazonarla.

¿Por qué la machaca es un alimento nutritivo? 

Además de ser un alimento versátil, la machaca es una opción muy nutritiva para el consumo de proteína, pues al ser elaborada con carne magra, es una rica fuente de esta sustancia sin el exceso de grasa que se puede encontrar en otros cortes de carne.

Sin embargo, es necesario que se hidrate de manera correcta y que se quite el exceso de sal, esto con la finalidad de evitar problemas a causa del consumo excesivo de sodio.

La mejor machaca de res la encuentras en Productos Chata, compra ahora

¿De dónde proviene la machaca? 

La preparación de machaca tiene su origen en el siglo XVIII con la llegada de reses a los estados del norte, con el objetivo de prevenir el desperdicio de este producto, se optó por un método de conservación eficaz y duradero.

La acción de machacar la carne se volvió tan común en las casas de Sonora y Sinaloa, que es muy común encontrar un tronco que sirva específicamente para preparar de esta forma la carne.

La machaca es una excelente opción de preparación para la carne si se desea conservar por tiempos largos, ya que la sal y la exposición al sol hacen que este producto guarde sus propiedades por mucho más tiempo.

¿Qué tipo de carne se usa para preparar machaca? 

Para la elaboración de machaca, se prefiere el uso de carne de res, de preferencia aquellos cortes que no tengan grasa o piel; también se opta por la utilización de pulpa negra, aunque de igual forma se puede elaborar con aguayón u otros cortes que sean de carne magra.

01 -  La Machaca: Platillo tradicional de la cocina norteña

¿Cuáles son los principales ingredientes de la machaca? 

La preparación base de la machaca se hace con sal y carne con poca grasa, para prepararla al estilo Sinaloa se necesita carne de res, sal, pimienta negra molida, aceite vegetal, ajo, pimientos morrones, cebolla y jitomate.

Primero, necesitas dejar la carne con sal bajo los rayos del sol durante un día entero, para ello deberás retirar la grasa que tenga, posteriormente hay que cortar la carne en hebras delgadas y colocarlas en una charola con sal y pimienta, poniéndolas bajo la luz solar.

Para preparar el guisado se agrega aceite a un sartén, se fríen la cebolla y el ajo, después se añade el jitomate en cubos y los pimientos morrones; una vez salteados, se añade la carne y se tapa la olla hasta que hierva.

Prueba nuestra machaca, platillo con autentico sabor, solo en productos Chata

¿Qué recetas se pueden hacer con la machaca? 

Es común que la machaca se prepare revuelta con huevo para el desayuno o la cena, sirviéndose con tortillas de harina de trigo, frijoles y café; aunado a esto, se utiliza para rellenar burritos de machaca o chimichangas, aunque también se pueden elaborar otros platillos como tacos o guisos con distintas salsas rojas, verdes o de chiles secos.

Es un producto muy versátil que sirve como base para diversas recetas norteñas, su flexibilidad y buen sabor se adaptan a distintas combinaciones de ingredientes, dándole un auténtico sabor norteño a las preparaciones con esta carne.

¿Dónde puedo comprar una buena machaca norteña?

¡Adquiere una deliciosa carne de machaca norteña en la tienda en línea de Chata y disfruta de uno de los mejores guisados de México!

Entradas Recientes

Quizá te interese