Índice
ToggleLos dulces mexicanos tradicionales, al igual que la comida típica, son parte de la gastronomía mexicana; al ser un tesoro culinario, los dulces de México pertenecen a la riqueza cultural del país, manteniéndose vigentes por transmitirse a lo largo de generaciones.
A pesar de que existen diferentes tipos de dulces mexicanos que se pueden consumir en cualquier mes, los dulces típicos mexicanos tienen protagonismo en septiembre porque son parte del patrimonio del país, siendo el acompañamiento perfecto para celebrar las festividades de México.
Los dulces mexicanos tradicionales se distinguen de otros porque tienen colores vibrantes y aromas tentadores que llenan el aire, por eso se les considera más que simples golosinas.
La historia detrás de los dulces tradicionales de México
Cada dulce mexicano tradicional tiene su propio origen, pero de forma general, se cuenta que la primera golosina se remonta a la época de las grandes culturas, como la Maya, la Olmeca o la Teotihuacana, en la que los niños degustaban de las hormigas necuazcat, también conocidas como mieleras, ya que cargaban en su interior el néctar de la miel.
Sin embargo, durante la época colonial, se diversificaron los tipos de dulces mexicanos, como el amaranto, la miel de maguey, el piloncillo o la caña de azúcar, alimentos originarios de México que se usaban como moneda de cambio en las ferias de pueblos.
Los dulces típicos mexicanos no son solo golosinas, son una manifestación de la historia, la cultura y la identidad de México, pues desde la cultura azteca ya se disfrutaba de una amplia variedad de dulces hechos a base de maíz, cacao, amaranto y miel de abeja.
Con el paso del tiempo, y con la entrada de nuevos ingredientes, se dio paso a los típicos dulces mexicanos tradicionales, como el “ate”, la pasta de frutas y los dulces de leche.
¿Por qué septiembre es el mes ideal para degustar dulces tradicionales?
Septiembre es la época ideal para probar la rica tradición de los dulces típicos mexicanos, durante este mes, las ciudades, pueblos y comunidades se llenan de color, sabor y celebración, asimismo, los dulces tradicionales se convierten en una parte esencial de esta festividad.
Principales tipos de dulces mexicanos
Los dulces mexicanos tradicionales están a la venta en diversas partes del país a lo largo del año, no obstante, es en estas fechas cuando se disfrutan más, siendo una oportunidad excelente para probar la cultura y la historia de México a través de un dulce; a continuación, enlistamos algunos de los más populares:
Mazapán
El mazapán pertenece a la repostería mexicana, al tener una base de almendras molidas y azúcar, es un dulce típico de México que se caracteriza por su textura suave y su sabor extra dulce.
Cocadas
Las cocadas están conformadas por la mezcla de coco rallado con azúcar, se pueden llegar a encontrar con la combinación de otros ingredientes, como nueces o frutas, presentándose en cuadros o bolas.
Calabaza en dulce
La calabaza es parte de los dulces mexicanos tradicionales, se cocina con piloncillo (azúcar moreno no refinado) y canela, dando como resultado una esencia de la temporada de otoño.
Alegrías
Las alegrías son la combinación de miel y piloncillo, se moldean en formas coloridas y son famosas por su textura crujiente, esto gracias a las semillas, nueces o frutas secas que se les añade en el interior.
Ate de membrillo
El ate de membrillo es una golosina gelatinosa con un sabor ácido y dulce por el membrillo.
Productos Chata: Llevando la tradición dulcera a tu mesa
Prueba Productos Chata, donde el sabor y la tradición de los dulces mexicanos siguen más vivos que nunca. ¡Haz de tus momentos dulces algo especial con las golosinas mexicanas de Chata!
Nuestra selección de dulces para el mes patrio
En ocasiones, se antoja comer algo dulce después de comer, es en ese momento cuando podemos disfrutar de las mejores golosinas mexicanas. ¡Prueba nuestra selección de dulces que hacen honor a la tradición de México!
Empanaditas de dulce
Las empanaditas de dulce de leche están rellenas de una variedad de ingredientes dulces, como dulce de leche, cajeta (caramelo de leche de cabra), frutas o incluso chocolate.
Mestiza
La mestiza es un dulce típico de Michoacán elaborado a base de miel y frutas secas, como nueces, cacahuetes y almendras, en el cual se combinan lo dulce y lo salado.
Besos de nuez
Los besitos de nuez son pequeños conos hechos de nueces picadas y caramelizadas que cuentan con chocolate derretido, creando una combinación perfecta de nueces crujientes y chocolate suave y dulce.
Besitos de canela
Los besitos de canela consisten en pequeñas bolitas de masa de harina y canela, a menudo endulzadas con azúcar glas, por lo que son ideales para acompañar con un café.
Alfajores
Los alfajores de dulce de leche son de origen español conformado por dos galletas suaves y dulces que se rellenan con dulce de leche o cajeta, además de ser espolvoreadas con azúcar glas.
Coricos
Los coricos sinaloenses a menudo, se hacen con maíz o harina de maíz, y se endulzan con azúcar o piloncillo, dando una textura crujiente.
Nuez garapiñada
La nuez garapiñada es una golosina con capa de azúcar caramelizada, cuya cubierta es crujiente por estar rodeada de dulce con nueces.
¿Dónde comprar los mejores dulces mexicanos tradicionales?
Ya sea que te guste lo crujiente de las nueces garapiñadas o que prefieras empanaditas de dulce de leche, tus golosinas mexicanas favoritas las encuentras en Chata. ¡Celebra este mes de septiembre con los mejores dulces mexicanos que Productos Chata tiene para ti!