Tortas de cochinita pibil: Un clásico de la cocina mexicana - Chata México
1 1 - Tortas de cochinita pibil: Un clásico de la cocina mexicana

Tortas de cochinita pibil: Un clásico de la cocina mexicana

La cochinita pibil está clasificada como un alimento delicioso y con tradición por ser de la época prehispánica, sin embargo, las tortas de cochinita pibil han sido un platillo innovador, catalogándolo como un auténtico tesoro.

Las tortas de cochinita pibil deslumbran por encima de otros platillos mexicanos por su carne tierna y jugosa que hace cada bocado irresistible, siendo una comida llena de tradición y creatividad culinaria mexicana.

Ingredientes claves para tortas de cochinita pibil

Para ofrecer una experiencia sensorial que cautive el paladar de quien pruebe las tortas de cochinita pibil, es primordial tener en cuenta los siguientes ingredientes a la hora de elaborar las tortas, logrando así un irresistible sabor:

  • Un kilogramo de cerdo en trozos, ya sea de la costilla o de falda de cerdo.
  • Tres cucharadas de manteca de cerdo.
  • 80 gramos de pasta de achiote.
  • Una pizca de orégano.
  • Una pizca de comino.
  • Tres dientes de ajo.
  • Media taza de jugo de naranja o limón.
  • Vinagre blanco.
  • Fondo de caldo de res o pollo.
  • Hojas de plátano o papel aluminio.
  • Cebolla morada.
  • Habaneros.
  • Pan para torta.
  • Hortalizas y condimentos adicionales, como aguacate, tomate, queso, frijoles refritos, cilantro y crema, según tus preferencias.

Para facilitar la preparación de este delicioso platillo, puedes optar por el pouch de cochinita pibil de Productos Chata, únicamente debes calentarlo de la forma que prefieras para disfrutarlo en esta y otras recetas fáciles.

Cochinita pibil en pouch Chata, listo para comer, disfruta de su gran sabor a Yucatán

¿Cómo hacer tortas de cochinita pibil?

1.- Para hacer las tortas de cochinita pibil perfectas y darle vida a esta deliciosa especialidad mexicana, se empieza por lavar y cortar las piezas de cerdo en pedazos pequeños y dejarlo refrigerar.

2.- En una licuadora, se añade la pizca de orégano, comino, sal y pimienta, los dientes de ajo, el jugo de naranja o limón, un chorrito de vinagre blanco y el fondo de caldo de res o de pollo; al finalizar, se tapa y se procesa para crear la marinada de achiote.

3.- Dentro de una cacerola de aluminio previamente calentada, se suma la manteca de cerdo y se añaden las piezas de cerdo, después, se sella junto al marinado de achiote a fuego bajo por una hora y media.

4.- En el caso de la guarnición todo debe estar picado finamente, la cebolla morada y el chile habanero se suman en un tazón de vidrio con un chorrito de vinagre blanco; cuando se mezclan, se dejan asentar todos los ingredientes, pasado un tiempo se agrega un poco del jugo de limón, una pizca de orégano, sal y pimienta al gusto, y un chorrito de aceite vegetal o de oliva.

5.- Las piezas de cerdo se van desmenuzando con pinzas y se cortan los panes por la mitad para agregar frijoles refritos, unas rodajas de aguacate, cebolla encurtida, hojas de cilantro y en un plato una base de hoja de plátano para elevar el aroma.

Tortas de cochinita pibil: Consejos para un sabor perfecto

Uno de los consejos esenciales para que las tortas de cochinita pibil queden perfectas y tengan buena sazón, es elegir cortes de cerdo con un buen equilibrio entre carne magra y grasa.

En el caso del marinado, hay que tener paciencia en su preparación y darles a los ingredientes un lapso de horas en el refrigerador para que sazonen correctamente y que los sabores llenen la carne; el sellado de la carne es un paso primordial para conservar los jugos, los sabores y para obtener una mejor textura e intensidad en la carne.

Por otro lado, la elección del pan es importante porque es lo que envolverá la carne, así que debe estar suave y crujiente, asimismo, el acompañamiento adicional no puede faltar en la mesa, como el aguacate, el tomate, el queso, el cilantro y la crema.

2 1 - Tortas de cochinita pibil: Un clásico de la cocina mexicana

Variedades y personalización

Las tortas de cochinita pibil se destacan en la cocina mexicana por su sabor auténtico y delicioso, si deseas conocer más recetas con cochinita pibil que te transporten a Yucatán, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog.

Un punto importante en la preparación de estas tortas es la elección de la carne de cerdo, de igual manera, la salsa que acompaña a este platillo debe contar con un nivel medio de picante, por lo que hay que controlar la cantidad de chiles habaneros en la guarnición o la marinada.

En el caso del acompañamiento, el queso fresco es una de las variedades que en ocasiones se le añade junto con vegetales frescos, como lechuga, rábanos, pepinillos o cebolla blanca en lugar de la cebolla morada encurtida.

Si quieres personalizar aún más las tortas de cochinita pibil, se le pueden sumar ingredientes inesperados o poco usados, como piña a la parrilla, para añadir un toque tropical.

Servir y disfrutar de las tortas de cochinita pibil

Una vez que hayas personalizado tus tortas de cochinita pibil según tus preferencias, llega el momento de servirlas en una presentación atractiva en platos individuales sobre hojas de plátano para una presentación auténtica y aromática.

Al momento de servir las tortas de cochinita pibil, se aconseja agregar a los lados aguacate, queso, crema y salsas; para avivar el maridaje, se recomiendan bebidas tradicionales mexicanas, como horchata, agua de tamarindo o una cerveza fría para realzar los sabores.

Historia y tradición de la cochinita pibil

Las tradicionales tortas de cochinita pibil tienen sus raíces en la rica tradición culinaria de la península de Yucatán, en México; su historia se remonta a las antiguas civilizaciones mayas, donde la técnica de cocinar carne solía ejecutarse en un hoyo subterráneo llamado “pib”.

Sin embargo, el método de preparación cambió y se añadieron nuevos ingredientes como el cerdo con la llegada de los españoles, quienes sumaron también el maridaje del achiote.

De esta forma, la cochinita pibil evolucionó para convertirse en un plato icónico y después transformarse en tortas, una receta que ahora forma parte de nuestra herencia cultural y que perdura a lo largo de generaciones en México, siendo parte de la identidad gastronómica de la región de Yucatán.

Tortas de cochinita pibil: Celebrando la gastronomía yucateca con Productos Chata

Con Productos Chata, obtienes los mejores acompañamientos para tacos de cochinita pibil o para crear tortas como las de Yucatán, además, hacemos que su preparación sea más fácil gracias a nuestros pouch de cochinita pibil que solo requieren calentarse para servir.

¡No te pierdas la oportunidad de celebrar la rica gastronomía yucateca con los productos Chata! Prepara tus propias tortas de cochinita pibil y disfruta de un auténtico festín de sabores mexicanos.

3 1 - Tortas de cochinita pibil: Un clásico de la cocina mexicana

Entradas Recientes

Quizá te interese