Desayunos navideños con chilorio: Tradición y sabor - Chata México
Prepara los mejores desayunos navideños con Chilorio

Desayunos navideños con chilorio: Tradición y sabor

Los desayunos navideños con chilorio son una deliciosa tradición culinaria cuyo origen inicia en el estado de Sinaloa, este platillo tradicional tiene un sabor auténtico cuya base es la carne de cerdo deshebrada, que al combinarse con otros ingredientes, le da un sabor diferente a la temporada navideña.

Historia del chilorio en la Navidad mexicana

En el noroeste de México, más específicamente en la región de Sinaloa, fue donde emergió el chilorio, y a pesar de que no tenía originalmente una conexión cercana con la Navidad, es un platillo que goza de gran versatilidad.

Este alimento representativo de la cocina tradicional sinaloense surgió en la época pre colonial, cuando los indígenas de la región de Sinaloa encontraron la forma de hacer rendir la carne de cerdo, dando origen a lo que se conoce hoy como chilorio.

En ese entonces, el chilorio se preparaba con carne de cerdo desmenuzada, acompañada con una mezcla de chiles secos, ajo, comino y otras especias que le dieron un sabor picante; con la llegada de la conquista y la influencia de la cocina europea, esta receta mexicana cambió, pero sin perder su esencia y sabor distintivo.

Hoy en día, el chilorio está presente en sencillas recetas de desayunos navideños, donde se suman otros ingredientes que hacen de este alimento ideal para grandes grupos de personas en desayunos o brunches navideños.

Top 10 de desayunos navideños con chilorio

El chilorio tiene un sabor único, eso lo ha convertido en un elemento apreciado para disfrutar las fiestas decembrinas, aquí te compartimos un top de 10 recetas fáciles con el fin de que puedas preparar desayunos navideños y de que tus seres queridos disfruten cada bocado de esta tradición culinaria:

Chilaquiles divorciados con chilorio Chata

    Se combina un paquete de chilorio de cerdo Chata con una mezcla de tomate verde, 1/4 de cebolla, ajo y chiles verdes; en un sartén, se pone a hervir todo durante 5 minutos y se agrega una rama de epazote, después se desmorona el queso crema y se acompaña con totopos.

    Tostadas de chilorio de soya

      Se pone a calentar un Pouch de chilorio Chata de soya con cebolla, papas y nopales mientras se deja cocinar unos minutos; al final, se untan tostadas con frijoles Chata y se añade la carne junto con el resto de los ingredientes.

      Canelones rellenos de chilorio

        En un sartén, se pone a freír cebolla junto con el chilorio de soya Chata y espinacas, dentro de una olla, se hierve medio litro de agua y se van cociendo los canelones cuidando que no se ablanden.

        Cada canelón se rellena con chilorio y espinacas, para la salsa se licuan crema, chile, chipotles, azúcar, sazonador de pollo, cebolla picada y diente de ajo, vertiéndose todo sobre los canelones.

        Portobello con chilorio

          Deja secar cada hongo, pica cebolla y agrega todo dentro de un sartén de aluminio, después, rellena los hongos con chilorio de soya Chata con queso y mételos 30 minutos en el horno.

          Rollitos primavera de chilorio

            Se coloca un poco de carne del Pouch de chilorio de Soya de Chata o del original de carne de cerdo sobre una hoja de rollitos primavera para después enrollarlos, en cada esquina se coloca un poco de agua para evitar que se desborde el relleno, finalmente, cada rollito se pone sobre un sartén hasta que estén dorados.

            Crepas de chilorio en salsa verde

              En un sartén de hierro fundido, se calienta el chilorio de cerdo Chata y se baña con la salsa verde previamente hecha con chiles, tomates, ajos, cebolla, consomé de pollo y comino; después, se rellena cada crepa con el chilorio Chata y se añaden crema y queso, al final, se hornea para que todo gratine.

              Chilorio de soya con verduras

                El chilorio de soya se saltea en un sartén con pimientos, champiñones, elote, zanahoria y chícharos, se licuan tomate y chiles serranos para después mezclarlo todo en el sartén, dejándolo calentar hasta que esté bien mezclado.

                Tostadas de chilorio de pollo con aguacate

                  Esta sencilla receta solo requiere de poner a calentar el chilorio de pollo de Chata y cortar verduras al gusto; con un paquete de tostadas, se agrega el chilorio y rodajas de aguacate, pudiendo acompañarse con frijoles ranch de Chata.

                  Chilorio de cerdo con sopa de fideos

                    En una cazuela, se pone a calentar la sopa de fideos y se acompaña con sal, ajo, cebolla y una cucharada de polvo de concentrado de caldo de pollo; en un sartén, se agrega el chilorio de cerdo y pasa a servirse en un plato por separado para acompañar en un bowl con la sopa caliente.

                    Flautas de chilorio de cerdo Chata

                      Con ¼ de cebolla finamente picada, se agrega y se incorpora el chilorio de cerdo Chata en un sartén hasta que dore; en un comal, se calientan tortillas de maíz, se rellena cada tortilla y se enrollan para después pasarlas al sartén y que queden doradas, al final, se sirven las flautas con crema, queso panela, lechuga y aguacate.

                      Top de desayunos navideños a base de chilorio de Productos Chata

                      Variantes del chilorio

                      Una de las características más llamativas del chilorio, es que es un alimento que se puede encontrar en diversas presentaciones, tal y como sucede con los Productos Chata, en donde encontrarás presentaciones distintas, como los burritos de chilorio con frijol o las que enlistamos a continuación:

                      1. Chilorio de pavo
                      2. Frijoles con chilorio Chata
                      3. Chilorio de cerdo
                      4. Chilorio de pollo
                      5. Chilorio en lata
                      6. Chilorio original de cerdo paquete
                      7. Cochinita pibil y chilorio de cerdo

                      Asimismo, contamos con una versión saludable y sin carne gracias al chilorio de soya para aquellas personas con una dieta a base de plantas.

                      Consejos para un desayuno navideño perfecto con chilorio

                      El chilorio por sí mismo es una experiencia culinaria deliciosa y memorable, pero cuando forma parte de los desayunos navideños, se saborea de mejor manera, más cuando se toman en cuenta los siguientes consejos:

                      • Planifica de forma anticipada el menú y la cantidad de chilorio junto con los ingredientes extras que van a acompañar el platillo.
                      • Experimenta con la variedad de platillos que puedes ofrecer a tus invitados con los desayunos navideños que incorporan chilorio, ya sea en tamales, tacos, tortas, enchiladas, sopes, tostadas y más.
                      • Prepara una selección de salsas y guarniciones para acompañar el chilorio, además de la cebolla morada encurtida, aguacate, crema, queso fresco y limones.
                      • Las tortillas calientes son el elemento que no puede faltar, ya sean de maíz o de harina, según sea tú preferencias y las de tus invitados.
                      • Opta por un desayuno buffet en caso de que vayas a recibir muchos invitados, es mejor colocar todos los ingredientes y platillos en estaciones separadas para que los invitados armen sus propios tacos, tamales o sopes a su gusto.
                      • Complementa tus desayunos navideños con chilorio con bebidas tradicionales mexicanas, como atole, champurrado o café de olla.
                      • Decora la mesa con elementos festivos, como servilletas navideñas o centros de mesa temáticos que acompañen el desayuno navideño.

                      Combinaciones ganadoras: Chilorio en tu menú navideño

                      El chilorio es una joya de la cocina mexicana que se caracteriza por ser adaptable, clasificándose como un alimento que tiene mucho que aportar a la Navidad cuando se hacen las siguientes combinaciones:

                      • Tamales de chilorio: Este desayuno es un clásico en las festividades mexicanas, al rellenarlos con chilorio, deleitarás a todos gracias a una fusión de sabores única.
                      • Tacos de chilorio: Un buffet de tacos de chilorio es una manera divertida y relajada de servir este platillo, pudiendo servirse con salsas, guarniciones y tortillas calientes.
                      • Tortas de chilorio: Las tortas son una opción satisfactoria, pero resulta mucho más reconfortante para un brunch navideño cuando el chilorio está acompañado de frijoles refritos de Productos Chata, aguacate, cebolla y mayonesa.
                      • Chilorio con huevo: Se le puede dar un giro nuevo al desayuno clásico cuando se suma el chilorio con huevo, combinándolo además con tortillas calientes y salsa.
                      • Chilorio en sopes y tostadas: Los sopas y las tostadas son platos mexicanos tradicionales, no obstante, cuando se rellenan con chilorio, se transforman en un aperitivo ideal para combinarlo con queso, lechuga, crema y salsa.
                      • Enchiladas de chilorio: Las enchiladas clásicas dejarán de ser aburridas cuando sorprendas a tus invitados con un relleno de chilorio, bañadas en salsa con queso fresco y cebolla morada.

                      Celebrando con desayunos navideños y chilorio de Productos Chata

                      La Navidad en México es una temporada de celebración y unión familiar, por lo que es una época ideal para sorprender a tus invitados con un desayuno navideño en el que el ingrediente estrella sea el chilorio. Elige recrear las mejores recetas con chilorio y sorprende a tus familiares con los sabores tradicionales. ¡Celebra estas festividades decembrinas con sabor y tradición! Convierte tu mesa en un festín navideño lleno de autenticidad mexicana gracias a Productos Chata.

                      Los mejores desayunos navideños con chilorio de Productos Chata

                      Entradas Recientes

                      Quizá te interese