En México, el mes de septiembre representa una explosión de sabores y tradiciones que conmemoran la independencia del país, y qué mejor manera de celebrar esta festiva temporada que explorando la rica tradición culinaria mexicana, como sucede con las recetas con chilorio.
El chilorio de Chata es un platillo representativo porque es parte de la cocina tradicional de Sinaloa, siendo carne de puerco desmenuzada que se condimenta con mezcla de chiles, especies, apio, ajo, sal y con manteca de cerdo, un manjar regional que supone un regalo para el paladar.
Se trata de un alimento que fusiona la carne de cerdo con una mezcla de chiles y especias, dando como resultado un sabor inigualable; en Producto Chata, contamos con el auténtico chilorio sinaloense para que puedas preparar recetas y disfrutar del sabor tradicional de Sinaloa.
La rica herencia culinaria de México está en preparar cualquiera de las recetas con chilorio, ya que tiene sus raíces en la época prehispánica, cuando las civilizaciones indígenas de la región utilizaban chiles y especias para sazonar la carne y conservarla.
A lo largo de los años, el chilorio ha evolucionado y se ha adaptado a las circunstancias, por tal motivo, su popularidad se ha expandido a otras partes del país y más allá de las fronteras mexicanas.
Hoy en día, las recetas con chilorio como las de Chata son un ejemplo de cómo la herencia culinaria se adapta y se enriquece con el paso del tiempo, fusionando ingredientes y técnicas de diferentes culturas para crear un platillo único y delicioso que celebra la diversidad y la riqueza de la comida mexicana.
¿Qué es el chilorio y por qué es tan popular?
El chilorio de cerdo es un platillo tradicional que cuenta como parte de los antojitos mexicanos y su origen se remonta al estado de Sinaloa, su preparación está hecha con base en la carne de cerdo, la cual se cocina, se desmenuza y se mezcla con una salsa espesa hecha a base de chiles secos y especias.
Por eso, las recetas con chilorio son populares, por tener un toque picante característico, debido a que es una mezcla que se cocina a fuego lento hasta que la carne absorbe los sabores de la salsa y se vuelve tierna y jugosa.
La fama de este tipo de gastronomía mexicana radica en su sabor distintivo y sabroso, pero también en su versatilidad, ya que se puede servir en tacos, tamales, burritos de chilorio o simplemente como relleno de tortillas.

Tipos de chilorio que puedes usar para preparar recetas
En el mercado, el chilorio es un platillo que se caracteriza por su versatilidad, permitiendo ofrecer una variedad de sabores y texturas gracias a que existen diferentes tipos de chilorio, como los que ofrece Productos Chata:
- Chilorio de cerdo: De las recetas con chilorio de lata, se encuentra aquella con el ingrediente original, es decir, el cerdo, haciendo posible la preparación de diversos platillos con la tradicional mezcla de chiles secos y especias de la cocina sinaloense.
- Chilorio de pollo: Esta versión es una de las favoritas por ser ligera para la comida e ideal para mezclarse con otras verduras.
- Chilorio de pavo: Similar a la opción de pollo, el chilorio de pavo es una forma de cocinarlo y de obtener una mezcla tierna que se puede combinar con la salsa de chilorio.
- Chilorio de soya: Si prefieres una opción vegetariana o vegana, puedes preparar chilorio utilizando soya texturizada, que resulta ser una alternativa deliciosa y saludable.
Beneficios de usar chilorio de Productos Chata
Uno de los principales beneficios de utilizar Productos Chata, es que se garantiza la preparación de recetas fáciles y rápidas de calidad, por lo tanto, la producción de cualquier receta con Chata tendrá las siguientes ventajas:
- Consistencia en calidad
- Variedad de opciones
- Ahorro de tiempo en la cocina
- Ingredientes de calidad
- Información nutricional y etiquetado
- Disponibilidad en una amplia variedad de tiendas
- Fuente de proteínas
- Sabor delicioso
- Versatilidad
Top de recetas con chilorio para este mes de septiembre
El chilorio es un plato con profundas raíces en la gastronomía del estado de Sinaloa, por eso es un alimento perfecto para disfrutar en el mes de septiembre; a continuación, te dejamos una lista con las mejores recetas con chilorio en lata de Chata para preparar:
- Chilaquiles divorciados
- Tostadas con chilorio de soya
- Canelones rellenos con chilorio
- Portobello con chilorio
- Rollitos primavera con chilorio
- Crepas de chilorio en salsa verde
¿Te han gustado nuestras recetas con chilorio? ¡Es hora de poner manos a la obra!
¡Descubre el auténtico sabor de México en cada bocado! Visita ahora la tienda en línea de Productos Chata y elige el que más te guste para preparar recetas con chilorio. ¡Compra tu chilorio a un increíble precio hoy mismo y haz de tu comida una experiencia inolvidable!
