Índice
ToggleA lo largo del año, existen celebraciones y ocasiones en las que se preparan platillos típicos de México, pues es bien sabido que la gastronomía mexicana es la protagonista de dichos eventos en los que las personas se reúnen.
Es común que haya un sinfín de comida típica de México que refleja la riqueza y los sabores del país, es por eso que, en esta ocasión, revisaremos cuáles son los platillos que más destacan de la oferta culinaria de México.
Los imperdibles de la gastronomía mexicana
Las recetas mexicanas están repletas de color y sabores diferentes, por eso es usual que la población se dedique a preparar diversos platillos típicos de México para acompañar sus comidas.
A continuación, enlistamos las mejores recetas mexicanas y cuáles son los ingredientes que las conforman:
1. Tacos
Los tacos son un clásico de la comida tradicional mexicana, según sea la tradición familiar, la preparación de las tortillas de maíz son hechas a mano y el relleno es de una variedad de ingredientes, como carne asada, carnitas, pollo, carne al pastor, y se sirven con cebolla, cilantro, salsa y limón.
2. Pozole
El pozole mexicano es un caldo espeso a base de maíz y carne, ya sea de cerdo o de pollo; la tradición dicta que al ser uno de los platillos típicos de México, el pozole se sirve con rábanos, lechuga, orégano, chile en polvo, cebolla y limón.
3. Mole
El mole rojo o mole almendrado forma parte de los platillos típicos de México, al ser una salsa espesa y sabrosa hecha a base de chiles secos, chocolate, especias y otros ingredientes, se considera una comida nutritiva mexicana excelente para acompañar con carnes, especialmente pollo, e ideal para servirse con arroz.
4. Cochinita Pibil
Uno de los platillos tradicionales populares y que vienen de la región de Yucatán es la cochinita pibil, la carne de cerdo es marinada con achiote y cocido en hojas de plátano para después servirse con cebolla morada encurtida y salsa de habanero.
5. Carnitas
Las carnitas de cerdo cocida lentamente en su propia grasa y se sirve en tacos con cebolla, cilantro y salsa.
6. Tamales
Los tamales son un tipo de comida que se rellena con diversos ingredientes, como carne, pollo, chiles, frijoles o chocolate.
7. Barbacoa
Otro de los platillos típicos de México es la barbacoa, un plato tradicional que consiste en carne de cordero o de res con una mezcla de hierbas y especias, como chiles secos y hojas de agave.
Su peculiar preparación se lleva a cabo en un hoyo subterráneo llamado “pibil” o “barbacoa”, donde se entierra la carne y se cocina a fuego lento durante varias horas.
8. Birria
La birria de res es un guiso de carne que tiene una mezcla de chiles y especias, es una comida que se puede servir en tacos o en un consomé con tortillas.
9. Chicharrón
Este platillo, que consiste en pedazos de carne de cerdo que al cocinarlos quedan crujientes, es considerado como una como botana para acompañar otros platillos.
10. Menudo
El caldo menudo blanco es un de los platillos típicos de México, conocido por su rico sabor y su papel en las reuniones familiares y festividades. Este suculento guiso se prepara con panza de res cuidadosamente cocida y condimentada, ofreciendo una experiencia única en cada cucharada. Considerado un verdadero manjar, el menudo no solo deleita el paladar, sino que también es parte de la rica herencia culinaria de México. Su presencia en cualquier mesa evoca un sentido de comunidad y tradición, convirtiéndolo en un imperdible de la gastronomía mexicana.
11. Enchiladas
Las enchiladas son tortillas rellenas de carne y queso, bañadas en una salsa de chile rojo o verde, se les acompaña de cebolla y aguacate.
12. Chiles en nogada
Este platillo es un verdadero ícono de la gastronomía mexicana porque tiene los colores de la bandera, su preparación consiste en chiles poblanos rellenos de picadillo, se les cubre con una salsa de nuez y son adornados con granada y perejil.
Otros platillos típicos de México
Los platillos anteriormente mencionados son los más reconocidos de la cocina mexicana tradicional, no obstante, existen otras recetas fáciles típicas igual de populares, estas son:
13. Torta ahogada
La torta ahogada es originaria de Guadalajara, Jalisco, tiene al birote como ingrediente principal, que es un tipo de pan salado; este se rellena con un carnitas de cerdo y se sumerge completamente en una salsa de chile de tomate y otras especias.
14. Aguachiles
Algunas de las recetas de comida llevan este platillo fresco y picante, casi siempre los camarones crudos que incorpora van marinados en salsa de chiles verdes, limón, cilantro y ajo.
15. Tlayudas
Las tlayudas son como una especie de pizza mexicana, solo que esta es una tortilla de maíz grande y crujiente que se cubre con frijoles refritos, queso fresco, carne asada o cecina, aguacate, lechuga y salsa.
¿Cómo preparar estos platillos en casa con Productos Chata?
Con Productos Chata, puedes preparar una gran variedad de recetas únicas y deliciosas, como Frijoles Charros Estilo Chata o Enfrijoladas con Chorizo. ¡Saborea la tradición de la comida mexicana en cada bocado con los productos auténticos de Chata para tus festividades!